Programa del congreso

PROPUESTAS ACEPTADAS | PROGRAMA DEL CONGRESO | TEMA DESTACADO | PONENTES PLENARIOS | EVENTOS

Cada año, el Congreso Internacional de Artes y Culturas atrae a un diverso grupo de participantes de todo el mundo. Nuestro equipo de desarrollo del programa se basa en esta diversidad para ofrecer una experiencia rica y distintiva, incluyendo ponentes plenarios, ponencias, talleres, exposiciones y eventos sociales. El programa del congreso agrupa presentaciones de temas similares para facilitar el intercambio de conocimientos y la construcción de la comunidad.

Vuelva en breve para obtener las últimas actualizaciones en propuestas aceptadas, ponentes plenarios y eventos destacados.

Propuestas aceptadas

Si tiene una propuesta aceptada, asegúrese de inscribirse al congreso para ser incluido en el programa.

Descargar programa

El programa estará disponible para descarga 2 meses antes del inicio del evento.

Tema destacado

Creatividad, arte e innovación en la comunicación

  1. Creatividad aplicada a la publicidad
  2. Creatividad aplicada al cine
  3. Creatividad aplicada al periodismo
  4. Creatividad aplicada a la comunicación digital
  5. Creatividad aplicada a los videojuegos
  6. Creatividad aplicada a la gestión cultural
  7. Creatividad aplicada al arte y a las artes aplicadas
  8. Creatividad aplicada a las nuevas tecnologías

Los profundos cambios que experimentan las sociedades de nuestro tiempo en su modo de comunicarse han posicionado a la creatividad humana y a la innovación como herramientas imprescindibles para la transmisión del conocimiento. Esta nueva perspectiva se ha trasladado indefectiblemente al ámbito de la comunicación audiovisual, principalmente al cine, la fotografía, los lenguajes multimedia e imágenes de síntesis, la radio, la televisión, el cómic y el cartel, la publicidad, el periodismo, los videojuegos, la economía y promoción audiovisual, la gestión cultural, las nuevas tecnologías, el arte y las artes aplicadas.

Este traspaso hacia una nueva era comunicacional se percibe como un campo ilimitado en lo que a posibilidades creativas e innovadoras concierne. En el caso de las primeras, la ciencia y las humanidades, entendidas como las dos bifurcaciones del conocimiento, se complementan en la búsqueda de la creatividad; en las segundas comparten, además, el mismo origen en su empeño innovador (Wilson, 2018). En este sentido, el planteo crítico acerca del valor estratégico que adquiere la innovación en el entorno actual, nos conduce a repensar las modalidades del discurso narrativo y a explorar formas novedosas de relación, interacción e interconexión en los espacios de comunicación contemporáneos.

Por otro lado, la creatividad se ha democratizado en sus alcances, haciendo que la mayoría de los individuos lo adviertan como algo normal en sus narrativas biográficas (Sánchez Capdequí, 2017). Asimismo, la Unesco (2017) en su informe “Proteger el patrimonio y fomentar la creatividad” destaca que, en el mundo interconectado en el que vivimos, la creatividad contribuye a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas. También destaca que los convenios culturales constituyen una opción de valor agregado para la promoción de la creatividad, la innovación y el surgimiento de sectores culturales dinámicos.

Esta edición del Congreso nos propone no solamente indagar sobre el alcance de estas cuestiones, sino también reflexionar acerca del rol multidimensional que la innovación, el arte y la creatividad representan para la comunicación, en tanto progresión inminente de adecuaciones, en un contexto en permanente estado de transformación.

Ponentes plenarios

Christian Byrge

Prof. Christian Byrge, PhD – Marbella University International Center (España)

Developing Creativity as a Second Nature: “Systematic Deliberate Practice» of Fundamental Creative Skills.

Christian Byrge obtuvo su doctorado por su investigación en creatividad. Ha publicado varios manuales y libros sobre cómo enseñar creatividad que se han sido utilizados para enseñar a más de 100.000 profesionales de Estados Unidos, Europa, Asia, África y Australia. También ha desempeñado un papel fundamental en el diseño de programas de entrenamiento de creatividad en formato de juego y de metodologias de evaluación prácticas. Christian ha sido uno de los principales diseñadores educativos para varios módulos de creatividad, cursos y programas en educación básica, juvenil, ordinaria, ejecutiva y continua. Esto incluye el desarrollo de un nuevo programa de licenciatura en Creatividad e Innovación Empresarial, un programa de posgrado en Genio Creativo, así como varios programas de creatividad para jóvenes y niños. Actualmente Christian imparte conferencias magistrales, da cursos y ofrece asesoramiento sobre cómo impulsar la creatividad personal, del equipo y organizativa. Normalmente presenta temas como la enseñanza de la creatividad, el entrenamiento de la creatividad, la evaluación del potencial creativo, el papel de la persuasión y los procesos y técnicas creativos.

Gustavo Duperre

Prof. Gustavo Norberto Duperré – Universidad del Salvador y Dirección General de Cultura y Educación (Argentina)

«Postproducción», museos y colecciones: innovación y «cultura del uso» en la gestión de exposiciones

Gustavo Norberto Duperré es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador en Argentina, con titulación homologada en la Universidad Complutense de Madrid, España. Posee estudios superiores de Profesorado en Geografía con Trayecto en Ciencias Sociales y cuenta con catorce años de experiencia como Docente Titular en la jurisdicción de Dirección General de Cultura y Educación en Buenos Aires. Es candidato al Diploma Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible: Posgrado Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina. Se ha desempeñado en distintas actividades del campo de la cultura, tanto en el ámbito de la investigación, en el académico, la curaduría y el de la gestión. Ha contribuido en varios congresos internacionales en Madrid, Roma, París, Ottawa y Cuba. Entre sus líneas de investigación se destacan, los flujos de trabajo digitales para la conservación del Patrimonio, la imagen pública del museo y su proyección social, la literatura de Jules Verne, y las vinculaciones entre las ciencias ambientales y el arte contemporáneo; algunas de cuyas temáticas, han sido publicadas en las plataformas de la International Society for Photogrammetry and Remote Sensing, el Museo Arqueológico Nacional de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad Hispánica Jules Verne.

Iván Miñambres

Iván Miñambres – UniKo (España)

Contenidos audiovisuales en la empresa: retos y oportunidades de futuro

Finalizó sus estudios de Imagen y Sonido en 2003 y comenzó su carrera profesional en el ámbito de la realización publicitaria trabajando para importantes marcas nacionales. Tras esta trayectoria, decidió fundar, en 2009, la productora UniKo, ubicada en Bilbao y especializada en producción audiovisual y animación. En su etapa como productor ejecutivo de esta compañía ha trabajado para una cartera de más de 150 clientes y realizado más de 800 proyectos audiovisuales multiplataforma para cine, tv e internet. En su carrera ha obteniendo más de 180 premios internacionales, entre los que destacan tres Premios Goya por producciones en las que ha tomado parte (Birdboy, Psiconautas y Decorado). Sus proyectos han sido seleccionados en prestigiosos festivales como los de Cannes, Toronto, San Sebastián, Chicago, Annecy, Foyle o Slamdance, superando la presencia en más de 500 certámenes alrededor de los cinco continentes. Por ello, el Ministerio de Cultura incorporó dos de sus proyectos en el catálogo “Shorts from Spain”, que destaca las mejores obras producidas en el territorio nacional. Actualmente está inmerso en la producción de su segundo largometraje de animación, UNICORN WARS, dirigido por Alberto Vázquez, sin dejar de lado su aspiración a seguir generando contenidos audiovisuales desde la capital del mundo y “ofrecer servicios UniKos a clientes UniKos”.