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Convocatoria de ponencias2019-04-15T17:44:53+02:00

GKA ARTS 2019

Fechas importantes

Congreso: 28 y 29 de noviembre de 2019

CONVOCATORIA DE PONENCIAS PLAZO
1ª Convocatoria de ponencias hasta 15 de abril de 2019
2ª Convocatoria de ponencias hasta 15 de julio de 2019
Convocatoria de ponencias FINAL hasta 14 de octubre de 2019
INSCRIPCION PLAZO
Inscripción anticipada hasta 29 de abril de 2019
Inscripción normal hasta 29 de julio de 2019
Inscripción FINAL hasta 28 de octubre de 2019

Congreso: 28 y 29 de noviembre de 2019

CONVOCATORIA DE PONENCIAS
1ª Convocatoria: hasta 15/04/19
2ª Convocatoria: hasta 15/07/19
Convocatoria FINAL: hasta 14/10/19
TARIFAS DE INSCRIPCION
Anticipada: hasta 29/04/19
Normal: hasta 29/07/19
FINAL: hasta 28/10/19

Tema destacado

Creatividad, arte e innovación en la comunicación

  1. Creatividad aplicada a la publicidad
  2. Creatividad aplicada al cine
  3. Creatividad aplicada al periodismo
  4. Creatividad aplicada a la comunicación digital
  5. Creatividad aplicada a los videojuegos
  6. Creatividad aplicada a la gestión cultural
  7. Creatividad aplicada al arte y a las artes aplicadas
  8. Creatividad aplicada a las nuevas tecnologías

Los profundos cambios que experimentan las sociedades de nuestro tiempo en su modo de comunicarse han posicionado a la creatividad humana y a la innovación como herramientas imprescindibles para la transmisión del conocimiento. Esta nueva perspectiva se ha trasladado indefectiblemente al ámbito de la comunicación audiovisual, principalmente al cine, la fotografía, los lenguajes multimedia e imágenes de síntesis, la radio, la televisión, el cómic y el cartel, la publicidad, el periodismo, los videojuegos, la economía y promoción audiovisual, la gestión cultural, las nuevas tecnologías, el arte y las artes aplicadas.

Este traspaso hacia una nueva era comunicacional se percibe como un campo ilimitado en lo que a posibilidades creativas e innovadoras concierne. En el caso de las primeras, la ciencia y las humanidades, entendidas como las dos bifurcaciones del conocimiento, se complementan en la búsqueda de la creatividad; en las segundas comparten, además, el mismo origen en su empeño innovador (Wilson, 2018). En este sentido, el planteo crítico acerca del valor estratégico que adquiere la innovación en el entorno actual, nos conduce a repensar las modalidades del discurso narrativo y a explorar formas novedosas de relación, interacción e interconexión en los espacios de comunicación contemporáneos.

Por otro lado, la creatividad se ha democratizado en sus alcances, haciendo que la mayoría de los individuos lo adviertan como algo normal en sus narrativas biográficas (Sánchez Capdequí, 2017). Asimismo, la Unesco (2017) en su informe “Proteger el patrimonio y fomentar la creatividad” destaca que, en el mundo interconectado en el que vivimos, la creatividad contribuye a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas. También destaca que los convenios culturales constituyen una opción de valor agregado para la promoción de la creatividad, la innovación y el surgimiento de sectores culturales dinámicos.

Esta edición del Congreso nos propone no solamente indagar sobre el alcance de estas cuestiones, sino también reflexionar acerca del rol multidimensional que la innovación, el arte y la creatividad representan para la comunicación, en tanto progresión inminente de adecuaciones, en un contexto en permanente estado de transformación.

Temáticas

Arte, cultura y sociedad

  • Desarrollo del arte universal: contextos, marco histórico y producciones simbólico-expresivas.
  • Influencias de las formas culturales en la práctica artística: significados y asociaciones en la Historia del arte. Aspectos filosóficos y religiosos. Acto creador y poder espiritual.
  • Manifestaciones estéticas de las culturas en su contexto histórico y territorial: estilos, función y circulación. Sistemas de interpretación interdisciplinarios.
  • Aspectos estilísticos e iconográficos vinculados a los procesos socioculturales. Sistemas de representación.
  • Rupturas y continuidades: apogeo y disolución de las Vanguardias. Arte de Posguerra y conformación del arte contemporáneo. Movimientos artísticos.
  • La performance o acción artística.
  • Arte urbano. Ciencias ambientales y arte contemporáneo. Pop Art. Land art y Earth art.
  • Nuevas formas en el arte: tecnología y ciencia. Bioarte. Strandbeest. Proyecto Aeroceno. Cyborg arts. Redes, medios digitales y formas interactivas.
  • El cuerpo humano como soporte y objeto de arte. Género y sexualidad. Materiales expresivos.
  • Democratización del arte y la tecnología. Video instalaciones. Artes electrónicas. Industrias creativas. Intervenciones en espacios urbanos.
  • Diseño y creatividad. Design thinking.
  • Lenguajes plásticos y visuales. Arquitectura. Escultura. Pintura. Grabado. Dibujo.
  • Escritura creativa aplicada al campo artístico: literatura, narrativas, dramaturgia y ficción. La relación arte-literatura.
  • Artes musicales: técnicas, recursos y producción musical. Géneros y composición. Teoría, funciones y elementos estilísticos. Interpretación y diversidad. Medios electroacústicos.
  • Danza: técnicas, expresiones coreográficas y música popular.
  • Artes del teatro: escenografía, iluminación y dirección escénica. Actuación: dimensiones vocal, corporal y rítmica. Entrenamiento actoral y métodos. El trabajo técnico expresivo.
  • Historia y teoría del cine. Estética y lenguaje audiovisual. El cine documental.
  • Cine contemporáneo y cinematografías emergentes.
  • Ilustración y animación.
  • Fotografía artística, imagen y nuevas estéticas audiovisuales.
  • Artes decorativas e industriales.

Gestión de la cultura y las artes

  • Políticas y legislación de la cultura y las artes. Gerenciamiento cultural.
  • Museos. Galerías. Colecciones. Ferias y Anticuarios. Ciudades líderes y Antiquariato internacional. Problemáticas y tipologías de gestión.
  • Las Bienales en el contexto de globalización. Función de los museos y las colecciones artísticas en el siglo XXI: las nuevas narrativas de gestión.
  • Circuitos artísticos. Instituciones y agentes.
  • Marketing, arte y cultura. Patrocinio y mecenazgo. Segmentación y posicionamiento.
  • Enfoques estratégicos. Formulación y evaluación de proyectos artísticos.
  • Políticas de la cultura y las artes: rol del Estado, economía y financiamiento.
  • Modelos de gestión pública y privada. Estudios comparados.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor en la sociedad global: la obra de arte como objeto de protección intelectual.
  • La problemática del dominio sobre la obra de arte.
  • Industrias culturales. Crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva.
  • Gestión de Políticas e Instituciones Culturales.
  • Documentación, Registro y Archivo.
  • Gestión y Organización de Eventos.
  • Finanzas aplicadas al Arte y la Cultura.
  • Gestión de las Organizaciones en los Ámbitos de la Cultura y las Artes.
  • Legislación para la Gestión Artística.
  • Gestión de Organismos Internacionales.
  • Proyectos de cooperación y autogestión Artístico-Cultural.
  • Gestión Educativa en Instituciones Artísticas.
  • Gestión y Comunicación en el Mundo Contemporáneo. Creatividad, Arte e Innovación: Publicidad, Cine, Periodismo, Comunicación Digital, Videojuegos, Gestión Cultural, Artes Aplicadas, Nuevas tecnologías.
  • Administración de Recursos Humanos y Psicosociología de las Organizaciones.
  • Políticas Culturales. Comunicación e Imagen Institucional.
  • Gestión de lenguajes artísticos: Artes Visuales Manuales, Géneros Literarios, Teatro y Danza, Artesanía y Folklore, Lenguajes Musicales, Artes Visuales, Artes Multimedia y Artes Digitales.
  • Curaduría del Patrimonio Artístico y Curaduría Editorial.
  • Museos y Patrimonio Histórico-Artístico: Historia del Coleccionismo. Gestión de Colecciones.
  • Gestión y producción artística. Artistas emergentes: Relación con los medios de comunicación y con el público. Legitimación y circuitos.

Patrimonio cultural y artístico

  • Expertizaje y conservación del patrimonio cultural y artístico. Historia de la conservación y la restauración.
  • Historicidad de la actividad restauradora: criterios y principios teóricos.
  • Restauración de bienes culturales: técnicas artísticas. Historicidad y principios teóricos.
  • Puesta en valor, intervención-restauración de bienes culturales. Conservación preventiva.
  • El Patrimonio Mundial: acciones de protección y contribuciones al desarrollo sostenible.
  • La destrucción del patrimonio en los territorios en conflicto: resoluciones históricas y convenciones. Marco jurídico Internacional. Convención del Patrimonio Mundial.
  • Gestión de Bienes Patrimoniales. Expolio y trafico ilegal de obras de arte.
  • Patrimonio y turismo sostenible. Patrimonio y Desarrollo.
  • El patrimonio cultural y la práctica artística como factor de identidad y cohesión comunitaria.
  • Museología y museografía: investigación, documentación y conservación.
  • Tipologías administrativas y tipos de museos. Estudios comparados.
  • Historia del arte: estudios multidisciplinarios, interdisciplinarios y transversales.

Curaduría, historia del arte y mercado artístico

  • Historia del arte. Espacios expositivos, instituciones y agentes del circuito del arte. Museos, galerías de arte y espacios no convencionales. Exposiciones internacionales de arte.
  • Curaduría. Relatos curatoriales. Gestión, planificación y montaje de exposiciones.
  • Rol del curador: discursos curatoriales y expositivos. Construcción de guiones, formación de conceptos y claves asociativas.
  • Soportes, registro y exhibición.
  • Patrimonio artístico: memoria histórica e identidad.
  • Arte e interculturalidad: influencias e innovación. Relevancia social y cultural del Patrimonio artístico.
  • Circulación de obras, público y mercado artístico.
  • Artistas emergentes y consagrados. Estudios biográficos y documentales.
  • Grupos de creación (o colectivo de artistas). Residencias de producción artística: colaboración, investigación y acción. Factorías culturales. Problemáticas, desafíos y oportunidades.
  • Concursos, talleres y salones.
  • Arte y Educación. Formación artística. Universidades y centros de estudio: planes, programas y ofertas académicas.
  • Arte contemporáneo, estética y lenguajes combinados.

Teoría del arte y estética contemporánea

  • Historiografía y teoría del arte. Teoría comparada de las Artes. Enfoques teóricos en relación al arte y la diversidad cultural.
  • Teorías contemporáneas del arte y la cultura. La historia del arte como gran narrativa. Corrientes estéticas.
  • Los problemas de la Estética y la visión crítica de la posmodernidad.
  • Estudios iconológicos e iconográficos de la obra de arte. Metodologías de la investigación artística. Problemáticas del arte contemporáneo.
  • Arte y técnica. Estética y filosofía del arte. Arte y creatividad.
  • Pensamiento, estética y prácticas artísticas.
  • Formas, funciones y significados del arte.
  • Sociología del arte.
  • La obra de arte: criterios estéticos y morfológicos.
  • Arte aurático y post-aurático.
  • El arte después del “fin del arte”. El nuevo espectador.
  • Crítica de arte: métodos y retórica de la imagen.
  • Recepción crítica del arte contemporáneo.
  • Problemas del arte moderno y del arte contemporáneo. Arte y Globalización.
  • Lenguajes y Géneros del Arte.
  • El arte en la Era de la Posverdad.

Arte, tecnología y medios de comunicación

  • Artes electrónicas. Diseño digital. Arte interactivo.
  • Estéticas televisuales. Promoción artística y difusión: prensa especializada y medios audiovisuales.
  • Objetos, instalaciones, fotografía y vídeo.
  • Artes multimedia y digitales.
  • Las imágenes en el orden global: asimetrías y acceso. Factores diferenciales: centro-periferia.
  • Digitalización de imágenes. Arte impreso.
  • Museos virtuales. Los nuevos lenguajes aplicados a la promoción de las artes: virtualización del patrimonio artístico. El rol del público: experiencia estética y participación.
  • Exposiciones educativas: acciones, funciones y servicios.
  • Prensa gráfica, televisiva y audiovisual.
  • Las redes sociales como medio de difusión-promoción del arte.
  • Redes, medios digitales y formas interactivas en el arte.
  • Nuevas narrativas transmedia: storytelling.
  • La cultura participativa en red. Tecnologías de información asociadas. Crowdsourcing. Aplicaciones en el ámbito cultural: arte, museos y bibliotecas.
  • Culturas populares y medios de comunicación.

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