Programa del congreso 2020

PROPUESTAS ACEPTADAS | PROGRAMA DEL CONGRESO | TEMA DESTACADO | PONENTES PLENARIOS | EVENTOS

Cada año, el Congreso Internacional de Artes y Culturas atrae a un diverso grupo de participantes de todo el mundo. Nuestro equipo de desarrollo del programa se basa en esta diversidad para ofrecer una experiencia rica y distintiva, incluyendo ponentes plenarios, ponencias, talleres, exposiciones y eventos sociales. El programa del congreso agrupa presentaciones de temas similares para facilitar el intercambio de conocimientos y la construcción de la comunidad.

Vuelva en breve para obtener las últimas actualizaciones en propuestas aceptadas, ponentes plenarios y eventos destacados.

Propuestas aceptadas

Si tiene una propuesta aceptada, asegúrese de inscribirse al congreso para ser incluido en el programa.

Descargar programa

El programa estará disponible para descarga 2 meses antes del inicio del evento.

Tema destacado

El cine como arte subversivo: vanguardias, resistencias y reacomodos

Al acotar la obra El cine como arte subversivo del crítico de cine de origen austríaco Amos Vogel, el II Congreso Internacional de Artes y Culturas utiliza como referente el mismo título de este trabajo, no para limitarse a aquellos afanes o gustos del vienés por películas censuradas por su contenido perturbador y con imágenes explícitamente sexuales o violentas, sino por ver en el cine, además de lo anterior, un arte incitador, contestatario, transformador, vanguardista y crítico. En resumidas cuentas, es apreciar desde los inicios del cine sus competencias para ser arte y su capacidad como catalizador de cambios socio-culturales, a nivel nacional e internacional.

.

Junto a la discusión de la subversión temática del medio frente a otras maneras artísticas, se evaluarán las sediciones contra las ideologías y las estéticas, las que también aparecen en un cine que intercambia o manipula nuestro consciente e inconsciente, desmitifica tabúes visuales y modifica las visiones de los valores y las instituciones existentes. Se analizarán, a su vez, las formas tecnológicas, incluyendo las nuevas configuraciones digitales y virtuales, que el cine ha utilizado para representar y cuestionar la ciencia, la política, la filosofía, el arte moderno, entre otros.

Dentro de todo lo anterior, además de las producciones cinematográficas, se incluirán otras manifestaciones nacidas al calor de este arte, como pueden ser el videoclip, los videojuegos, el vídeo arte, el net-art, entre otros.