GKA ARTS 2020

Fechas importantes

Congreso: 1 y 2 de octubre de 2020

CONVOCATORIA DE PONENCIAS PLAZO
1ª Convocatoria de ponencias hasta 9 de diciembre de 2019
2ª Convocatoria de ponencias hasta 17 de febrero de 2020
3ª Convocatoria de ponencias hasta 18 de mayo de 2020
Convocatoria de ponencias FINAL hasta 18 de agosto de 2020
INSCRIPCION PLAZO
Inscripción con super-descuento hasta 20 de diciembre de 2019
Inscripción anticipada hasta 2 de marzo de 2020
Inscripción normal hasta 1 de junio de 2020
Inscripción FINAL hasta 1 de septiembre de 2020

Congreso: 1 y 2 de octubre de 2020

CONVOCATORIA DE PONENCIAS
1ª Convocatoria: hasta 9/12/19
2ª Convocatoria: hasta 17/02/20
3ª Convocatoria: hasta 18/02/20
Convocatoria FINAL: hasta 18/08/20
TARIFAS DE INSCRIPCION
Super descuento: hasta 20/12/19
Anticipada: hasta 02/03/20
Normal: hasta 01/06/20
FINAL: hasta 01/9/20

Tema destacado

El cine como arte subversivo: vanguardias, resistencias y reacomodos

Al acotar la obra El cine como arte subversivo del crítico de cine de origen austríaco Amos Vogel, el II Congreso Internacional de Artes y Culturas utiliza como referente el mismo título de este trabajo, no para limitarse a aquellos afanes o gustos del vienés por películas censuradas por su contenido perturbador y con imágenes explícitamente sexuales o violentas, sino por ver en el cine, además de lo anterior, un arte incitador, contestatario, transformador, vanguardista y crítico. En resumidas cuentas, es apreciar desde los inicios del cine sus competencias para ser arte y su capacidad como catalizador de cambios socio-culturales, a nivel nacional e internacional.

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Junto a la discusión de la subversión temática del medio frente a otras maneras artísticas, se evaluarán las sediciones contra las ideologías y las estéticas, las que también aparecen en un cine que intercambia o manipula nuestro consciente e inconsciente, desmitifica tabúes visuales y modifica las visiones de los valores y las instituciones existentes. Se analizarán, a su vez, las formas tecnológicas, incluyendo las nuevas configuraciones digitales y virtuales, que el cine ha utilizado para representar y cuestionar la ciencia, la política, la filosofía, el arte moderno, entre otros.

Dentro de todo lo anterior, además de las producciones cinematográficas, se incluirán otras manifestaciones nacidas al calor de este arte, como pueden ser el videoclip, los videojuegos, el vídeo arte, el net-art, entre otros.

Temáticas

Arte, cultura y sociedad

  • Desarrollo del arte universal: contextos, marco histórico y producciones simbólico-expresivas.
  • Influencias de las formas culturales en la práctica artística: significados y asociaciones en la Historia del arte. Aspectos filosóficos y religiosos. Acto creador y poder espiritual.
  • Manifestaciones estéticas de las culturas en su contexto histórico y territorial: estilos, función y circulación. Sistemas de interpretación interdisciplinarios.
  • Aspectos estilísticos e iconográficos vinculados a los procesos socioculturales. Sistemas de representación.
  • Rupturas y continuidades: apogeo y disolución de las Vanguardias. Arte de Posguerra y conformación del arte contemporáneo. Movimientos artísticos.
  • La performance o acción artística.
  • Arte urbano. Ciencias ambientales y arte contemporáneo. Pop Art. Land art y Earth art.
  • Nuevas formas en el arte: tecnología y ciencia. Bioarte. Strandbeest. Proyecto Aeroceno. Cyborg arts. Redes, medios digitales y formas interactivas.
  • El cuerpo humano como soporte y objeto de arte. Género y sexualidad. Materiales expresivos.
  • Democratización del arte y la tecnología. Video instalaciones. Artes electrónicas. Industrias creativas. Intervenciones en espacios urbanos.
  • Diseño y creatividad. Design thinking.
  • Lenguajes plásticos y visuales. Arquitectura. Escultura. Pintura. Grabado. Dibujo.
  • Escritura creativa aplicada al campo artístico: literatura, narrativas, dramaturgia y ficción. La relación arte-literatura.
  • Artes musicales: técnicas, recursos y producción musical. Géneros y composición. Teoría, funciones y elementos estilísticos. Interpretación y diversidad. Medios electroacústicos.
  • Danza: técnicas, expresiones coreográficas y música popular.
  • Artes del teatro: escenografía, iluminación y dirección escénica. Actuación: dimensiones vocal, corporal y rítmica. Entrenamiento actoral y métodos. El trabajo técnico expresivo.
  • Historia y teoría del cine. Estética y lenguaje audiovisual. El cine documental.
  • Cine contemporáneo y cinematografías emergentes.
  • Ilustración y animación.
  • Fotografía artística, imagen y nuevas estéticas audiovisuales.
  • Artes decorativas e industriales.

Gestión de la cultura y las artes

  • Políticas y legislación de la cultura y las artes. Gerenciamiento cultural.
  • Museos. Galerías. Colecciones. Ferias y Anticuarios. Ciudades líderes y Antiquariato internacional. Problemáticas y tipologías de gestión.
  • Las Bienales en el contexto de globalización. Función de los museos y las colecciones artísticas en el siglo XXI: las nuevas narrativas de gestión.
  • Circuitos artísticos. Instituciones y agentes.
  • Marketing, arte y cultura. Patrocinio y mecenazgo. Segmentación y posicionamiento.
  • Enfoques estratégicos. Formulación y evaluación de proyectos artísticos.
  • Políticas de la cultura y las artes: rol del Estado, economía y financiamiento.
  • Modelos de gestión pública y privada. Estudios comparados.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor en la sociedad global: la obra de arte como objeto de protección intelectual.
  • La problemática del dominio sobre la obra de arte.
  • Industrias culturales. Crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva.
  • Gestión de Políticas e Instituciones Culturales.
  • Documentación, Registro y Archivo.
  • Gestión y Organización de Eventos.
  • Finanzas aplicadas al Arte y la Cultura.
  • Gestión de las Organizaciones en los Ámbitos de la Cultura y las Artes.
  • Legislación para la Gestión Artística.
  • Gestión de Organismos Internacionales.
  • Proyectos de cooperación y autogestión Artístico-Cultural.
  • Gestión Educativa en Instituciones Artísticas.
  • Gestión y Comunicación en el Mundo Contemporáneo. Creatividad, Arte e Innovación: Publicidad, Cine, Periodismo, Comunicación Digital, Videojuegos, Gestión Cultural, Artes Aplicadas, Nuevas tecnologías.
  • Administración de Recursos Humanos y Psicosociología de las Organizaciones.
  • Políticas Culturales. Comunicación e Imagen Institucional.
  • Gestión de lenguajes artísticos: Artes Visuales Manuales, Géneros Literarios, Teatro y Danza, Artesanía y Folklore, Lenguajes Musicales, Artes Visuales, Artes Multimedia y Artes Digitales.
  • Curaduría del Patrimonio Artístico y Curaduría Editorial.
  • Museos y Patrimonio Histórico-Artístico: Historia del Coleccionismo. Gestión de Colecciones.
  • Gestión y producción artística. Artistas emergentes: Relación con los medios de comunicación y con el público. Legitimación y circuitos.

Patrimonio cultural y artístico

  • Expertizaje y conservación del patrimonio cultural y artístico. Historia de la conservación y la restauración.
  • Historicidad de la actividad restauradora: criterios y principios teóricos.
  • Restauración de bienes culturales: técnicas artísticas. Historicidad y principios teóricos.
  • Puesta en valor, intervención-restauración de bienes culturales. Conservación preventiva.
  • El Patrimonio Mundial: acciones de protección y contribuciones al desarrollo sostenible.
  • La destrucción del patrimonio en los territorios en conflicto: resoluciones históricas y convenciones. Marco jurídico Internacional. Convención del Patrimonio Mundial.
  • Gestión de Bienes Patrimoniales. Expolio y trafico ilegal de obras de arte.
  • Patrimonio y turismo sostenible. Patrimonio y Desarrollo.
  • El patrimonio cultural y la práctica artística como factor de identidad y cohesión comunitaria.
  • Museología y museografía: investigación, documentación y conservación.
  • Tipologías administrativas y tipos de museos. Estudios comparados.
  • Historia del arte: estudios multidisciplinarios, interdisciplinarios y transversales.

Curaduría, historia del arte y mercado artístico

  • Historia del arte. Espacios expositivos, instituciones y agentes del circuito del arte. Museos, galerías de arte y espacios no convencionales. Exposiciones internacionales de arte.
  • Curaduría. Relatos curatoriales. Gestión, planificación y montaje de exposiciones.
  • Rol del curador: discursos curatoriales y expositivos. Construcción de guiones, formación de conceptos y claves asociativas.
  • Soportes, registro y exhibición.
  • Patrimonio artístico: memoria histórica e identidad.
  • Arte e interculturalidad: influencias e innovación. Relevancia social y cultural del Patrimonio artístico.
  • Circulación de obras, público y mercado artístico.
  • Artistas emergentes y consagrados. Estudios biográficos y documentales.
  • Grupos de creación (o colectivo de artistas). Residencias de producción artística: colaboración, investigación y acción. Factorías culturales. Problemáticas, desafíos y oportunidades.
  • Concursos, talleres y salones.
  • Arte y Educación. Formación artística. Universidades y centros de estudio: planes, programas y ofertas académicas.
  • Arte contemporáneo, estética y lenguajes combinados.

Teoría del arte y estética contemporánea

  • Historiografía y teoría del arte. Teoría comparada de las Artes. Enfoques teóricos en relación al arte y la diversidad cultural.
  • Teorías contemporáneas del arte y la cultura. La historia del arte como gran narrativa. Corrientes estéticas.
  • Los problemas de la Estética y la visión crítica de la posmodernidad.
  • Estudios iconológicos e iconográficos de la obra de arte. Metodologías de la investigación artística. Problemáticas del arte contemporáneo.
  • Arte y técnica. Estética y filosofía del arte. Arte y creatividad.
  • Pensamiento, estética y prácticas artísticas.
  • Formas, funciones y significados del arte.
  • Sociología del arte.
  • La obra de arte: criterios estéticos y morfológicos.
  • Arte aurático y post-aurático.
  • El arte después del “fin del arte”. El nuevo espectador.
  • Crítica de arte: métodos y retórica de la imagen.
  • Recepción crítica del arte contemporáneo.
  • Problemas del arte moderno y del arte contemporáneo. Arte y Globalización.
  • Lenguajes y Géneros del Arte.
  • El arte en la Era de la Posverdad.

Arte, tecnología y medios de comunicación

  • Artes electrónicas. Diseño digital. Arte interactivo.
  • Estéticas televisuales. Promoción artística y difusión: prensa especializada y medios audiovisuales.
  • Objetos, instalaciones, fotografía y vídeo.
  • Artes multimedia y digitales.
  • Las imágenes en el orden global: asimetrías y acceso. Factores diferenciales: centro-periferia.
  • Digitalización de imágenes. Arte impreso.
  • Museos virtuales. Los nuevos lenguajes aplicados a la promoción de las artes: virtualización del patrimonio artístico. El rol del público: experiencia estética y participación.
  • Exposiciones educativas: acciones, funciones y servicios.
  • Prensa gráfica, televisiva y audiovisual.
  • Las redes sociales como medio de difusión-promoción del arte.
  • Redes, medios digitales y formas interactivas en el arte.
  • Nuevas narrativas transmedia: storytelling.
  • La cultura participativa en red. Tecnologías de información asociadas. Crowdsourcing. Aplicaciones en el ámbito cultural: arte, museos y bibliotecas.
  • Culturas populares y medios de comunicación.